NewEner continúa el montaje de plantas energéticas de autoconsumo a lo largo de la España vaciada, concretamente en La Raya de Zamora, Salamanca y Portugal. Todo ello dentro del proyecto de la cooperativa energética EfiDuero Energy que alcanza ya su segunda fase.
Ésta constará de 106 instalaciones en los ayuntamientos de los pueblos, que abaratarán las facturas eléctricas de los organismos públicos de cada municipio. El plan actual es de conectar las placas a las redes de los pueblos, y verter los excesos en la red eléctrica general.
Desde Ideas TX se están prestando los servicios técnicos de ingeniería y conocimiento para la ejecución de las citadas obras, las cuales se localizan en las provincias de Zamora (que ya cuenta con 73 placas) Salamanca, y pequeñas localidades de la España vaciada en la zona oeste del país.
Las instalaciones están 100% subvencionadas y pueden llegar a reducir la factura de la luz en hasta un 90%.
Los ayuntamientos que ya disfrutan las instaladas de NewEner, como Manzanal de Arriba o Villaseco del Pan, notaron la diferencia casi de inmediato, destacando una importante reducción en las facturas públicas de los municipios participantes.
Pero estas instalaciones no solo beneficiarán a las entidades públicas, sino que también pueden hacerse cooperativistas empresas vitales para la vida en los pueblos, como pueden ser bares o tiendas locales, así como los vecinos conectados a la red eléctrica de cada municipio.
Las últimas instalaciones realizadas representan el inicio de la segunda fase de un ambicioso plan de dar luz verde a la España vaciada. El plan no sólo sigue en pie, sino que es más sólido que nunca aunando todos los esfuerzos necesarios para llegar a su término.